martes

Qué pesado es el Boss con el minutito de enfriamiento ...

Durante el entrenamiento o cualquier sesión de actividad física que realicemos es importante cumplir con todas las fases que éste requiere para que resulte adecuado y beneficioso para nuestra salud, asimismo, permite prevenir lesiones o dolores musculares.

En primer lugar, como ya es sabido, lo correcto es realizar un calentamiento previo de manera de preparar los músculos y el cuerpo para la siguiente fase, el entrenamiento o ejercitación propiamente dicha. Por último, y no por eso menos importante, se debe realizar un adecuado enfriamiento o vuelta a la calma luego del movimiento.

En ocasiones se le resta importancia al enfriamiento, sin embrago su realización es de especial relevancia en cualquier entrenamiento.

El enfriamiento se define como el proceso posterior a una actividad física con carácter de esfuerzo que tiene por finalidad restituir al organismo y regresar a los valores metabólicos y neuromusculares que se tenían en la situación inicial de reposo. La vuelta a la calma son los ejercicios realizados para reducir progresivamente la intensidad del esfuerzo.

Los principales objetivos de la recuperación son:

  1. Normalizar las funciones orgánicas y el equilibrio homeostático general.
  2. Restablecer los sustratos energéticos y sobrecompensar el organismo.
  3. Restituir elementos estructurales celulares y sistemas enzimáticos.


Para el enfriamiento (cool- down) es necesaria la utilización de vestimenta adecuada para realizar los movimientos específicos de recuperación luego de finalizado el entrenamiento o práctica competitiva. Además es imprescindible la aplicación de ejercicios de estiramiento con contracción de los músculos involucrados en la actividad realizada previamente con una duración de alrededor de 10 minutos.

Con una adecuada fase de estiramiento podemos obtener los siguientes beneficios:

  • Mejorar la flexibilidad
  • Mejorar a fuerza de tensión y elasticidad de músculos, ligamentos y fascias
  • Mejorar la fuerza muscular
  • Favorecer el tratamiento y rehabilitación de lesiones deportivas
  • Previene lesiones


Durante la vuelta a la calma es conveniente realizar alguna actividad como caminar o pedalear, aplicar técnicas de relajación y respiración, llevar a cabo ejercicios de soltura de miembros y masajes, facilitar el retorno venoso por ejemplo, elevando las piernas, de manera de mejorar el transporte sanguíneo y eliminar el ácido láctico acumulado.

Es imprescindible el adecuado enfriamiento luego de cualquier ejercicio, ya que con ella el atleta, deportista o persona ejercitada podrá recuperarse adecuadamente sin sobrecargar su cuerpo a medida que avanza el entrenamiento y así, evitar posibles lesiones o fatigas musculares de gran severidad.

Muchas veces por falta de tiempo, de ganas o simplemente por no poseer el hábito se deja de lado esta fase de recuperación tan valiosa para el organismo. Es fundamental recordar y poner en práctica la etapa de enfriamiento o vuelta a la calma, pues así, nuestro cuerpo descansará en mejores condiciones, sin molestias ni dolores, y podrá volver al día siguiente a la práctica con mayor vitalidad.

4 comentarios:

George The Smaller dijo...

Por más que se diga, y todavía serán muchas más, siempre hay algún "listo" que se sale antes de la hora. Pues que les den morcilla con "vainilla", allá ellos. Si luego tienen contracturas y tirones que vayan alfisio

Anónimo dijo...

la verdad q muchas veces,más de la cuenta, cuando el boss está en la tarimita a 150 pulsaciones y partiéndose la cornamenta por hacer un trabajo serio y profesional piensa q ...q puñetas hago yo aquí con todas estas "papas aliñás".........
menos mal q ahí estan mis niños, mis frikis, para quitarme esos pensamientos..........

Unknown dijo...

Boss, debes dar un voto de confianza a esas "papas aliñas" que quizá en un momento de su vida se convertirán en "jamones 5 jota".

Anónimo dijo...

faltaría mássssssss, solo es...un pensamiento........
con todos mis respeto a...las papas aliñás!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...